Protocolo QSIG

Protocolo QSIG

El protocolo QSIG se utiliza en telefonia para comunicar centrales telefonicas privadas (PBX), permite la interconexion de 2 PBXs por medio de interfaces E1/T1, suministrando la señalizacion para la transferencia de la voz y señales de control para el establecimiento de la llamada. QSIG es un protocolo basado en la Euro-RDSI Common Channel Signaling (CCS) y se utiliza para crear redes privadas que utilizan VPN o líneas dedicadas. Internacionalmente, QSIG también se conoce como Sistema de Señalización privada N º 1 (PSS1).

QSIG es un protocolo de señalización normalizado a nivel internacional para su uso en corporaciones o empresas en redes de voz o servicios integrados, por lo general entre Private Automatic Branch eXchanges (PABX). Se utiliza como protocolo de señalización entre una Centralita (PBX) en una Red Privada de Servicios Integrados. Usa la norma Q.931 y la ROSE

QSIG es utilizado para el establecimiento y la liberación de las llamadas (servicios básicos) y para el control de un gran número de funciones (servicios complementarios). Formalmente QSIG opera dentro de una Red Privada de Servicios Integrados (PISN) entre las entidades nodales conocidas como Redes Privadas e Integradas de conmutación (PINX). Una PABX es un ejemplo de un PINX. El nombre QSIG se deriva del hecho de que este protocolo lleva a cabo la señalización en un punto de referencia Q. El punto de referencia Q es un punto de demarcación formal entre dos PINXs.

QSIG está diseñado para ser independiente de su propio medio de transporte e independiente de los medios de transporte de voz u otros medios en las llamadas establecidas por QSIG. A pesar de que una implementación típica de QSIG es sobre la tasa primaria de líneas arrendadas o alquiladas (QSIG ocupa uno de los 24 o 30 canales de 64 kbps, el resto actúa en calidad de portadores del medio de comunicación (habitualmente voz), según hablemos de transmisión T1 o E1), muchas otras implementaciones son posibles , encapsulado sobre otros protocolos. En particular, QSIG puede ser desplegado en IP (un túnel directamente sobre un protocolo de transporte o sobre algún otro protocolo de señalización como H.323 o SIP.)

Tiene dos niveles de alcance en funcionalidades, la BC (Basic Call) y la GF (Generic Function), la primera describe servicios muy básicos de llamadas entre PBXs, mientras que GF se encarga de proporcionar mayores servicios suplementarios para entornos empresariales o gubernamentales.

Señalización de Q.

La señalización Q (QSIG) es un protocolo usado para llevar datos sobre líneas de alta velocidad de la red digital de los servicios integrados (ISDN). QSIG se utiliza para señalar a través de estas líneas a conectar con los intercambios de rama privados (PBXs). La señalización es la transferencia de la información a los puntos en una red. Un PBX es una red de teléfono de propiedad privada dentro del negocio, de la escuela, o de la otra entidad grande, como una oficina gubernamental. Permite tambien las llamadas de las PBXs entre las líneas dentro de la compañía y que los usuarios hagan llamadas externas. QSIG se utiliza para ISDNs que usan el estándar Q.931 para transportar la información entre un usuario individual y un PBX. QSIG permite que el equipo de diversos vendedores trabaje junto tiene acceso a una red del PBX vía la línea del ISDN.

Las redes que incluyen Q.931 usan el estándar Q, lo utilizan para procesar las llamadas entrantes a la red. La señalización Q proporciona las funciones esenciales en la red del estándar Q.931. Estas funciones incluyen alertar a la red que está entrando una llamada, estableciendo una conexión, y la terminación de la conexión cuando la llamada es completada.

Funcionamiento de QSIG.

QSIG es un protocolo de señalización del canal común (CCS). CCS establece las relaciones digitales que se basan en conmutación de conjunto de bits. La conmutación de conjunto de bits divide o segmenta la información que es enviada en los paquetes.

Estos paquetes pueden viajar a través de la red en la línea del ISDN y usar diversas trayectorias. Los paquetes se vuelven a ensamblar en el punto destino. Puesto que los paquetes pueden viajar por separado, usan las rutas más rápidas que se encuentran disponibles, las líneas ISDN pueden manejar más tráfico con mejor eficacia.

CCS utiliza una red secundaria o una red separada para apoyar la comunicación con la red principal. La red secundaria conecta todos los puntos de comunicación de la red con una computadora central y sus bases de datos. Esto permite que el CCS controle y supervise todas las comunicaciones a través de la red. Este proceso es parte de la dirección de la red total.

Las aplicaciones comunes de la señalización Q incluyen los servicios telefónicos que utilizan una conexión a internet en vez de líneas de teléfono, más conocidos como IP de la voz superpuesta. QSIG también es utilizado por las compañías que permiten que el personal utilice una conexión privada, off-site a la red de la compañía. Estas conexiones se llaman redes privadas virtuales (VPNs). QSIG se puede también utilizar para transportar datos a través de la red privada de una compañía.

Capas del protocolo QSIG

La señalización de Q trabaja usando dos capas de comunicación – llamada básica (BC) y función general (GF) – para lograr diversas tareas. BC permite la transferencia de las señales a través de una red entre diversos vendedores. GF apoya funciones especiales dentro de la red privada de una compañía, tal como transferencia de llamadas y proporciona soporte para múltiples servicios telefonicos.

11,213 total views, 5 views today



!!! AYUDANOS A MANTENER ESTE SITIO ACTIVO…!!!

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo. !!! GRACIAS !!!

Cuando lo hagas tendras acceso inmediato a la documentacion en formato PDF para que la descargues. Encontraras tambien otros tutoriales mas avanzados no publicados en el sitio. Si no puedes o no quieres, no hay problema igual tendras acceso a toda la informacion publicada en este sitio.

!!CLICK AQUI.!! para ver Tutoriales a descargar

!!! GRACIAS POR TU DONACION !!!









Enlace permanente a este artículo: http://elastixtech.com/protocolo-qsig/

Deja un comentario