«

»

Imprimir esta Entrada

Preguntas Frecuentes sobre VoIP


Preguntas Frecuentes sobre Telefonia IP y VoIPCuantas veces nos enfrentamos con el problema de no poder comprender alguna explicacion tecnica debido a que no se conocen los terminos utilizados o no se manejan los conceptos que ahi se exponen, es muy frecuente que se asuma que el lector conoce los terminos, es por eso que se da por hecho sin dar mayores explicaciones al respecto, incluso en muchas ocaciones se confunden los terminos ocacionando una mala interpretacion sobre la lectura.

A continuacion presento una serie de conceptos en forma de preguntas y  respuestas que son sumamente importante conocer en el mundo de la telefonia IP. La explicacion de los terminos son breves resumenes, con la idea de conocer el concepto sin profundizar al respecto.

¿Qué son los teléfonos IP?

La implementación de un sistema telefónico IP en una empresa requiere el uso de un tipo muy específico de teléfono, el teléfono IP.

Los teléfonos IP son a veces llamados teléfonos VoIP, teléfonos SIP o teléfonos basados en software (Softphone). Todos estos son exactamente la misma cosa y están basados en el principio de transmisión de voz sobre Internet, o tecnología VoIP (ó voice over internet protocol), como es mejor conocido.

¿Cuáles son los beneficios de una PBX IP?

  • Mucho más fácil de instalar y configurar que una central telefónica propietaria
  • Más fácil de administrar debido a la interfaz de configuración basada en web
  • No hay necesidad de cableado telefónico separado
  • Permite a los usuarios conectar su teléfono en cualquier parte en la oficina. Usuarios simplemente toman su teléfono y lo conectan al puerto Ethernet más cercano y mantienen su número existente.
  • Permite fácil movilidad. Llamadas pueden ser direccionadas a cualquier parte en el mundo debido a las características del protocolo SIP
  • Reducción significativa de costos al aprovechar Internet
  • El estándar SIP elimina teléfonos propietarios y costosos
  • Escalable
  • Mejor reporte
  • Mejor vista general del estado del sistema y de las llamadas

¿Qué es T38?

T38 es un protocolo que describe cómo enviar y recibir faxes sobre una red de computadores de datos. T38 es necesario ya que los datos de fax no pueden ser enviados sobre una red de computadores de datos de la misma manera que una comunicación de voz. En esencia, con T38 un fax es convertido en una imagen, luego enviado a otro dispositivo de fax T38 y después convertido de nuevo a una señal análoga de fax. La mayoría de Pasarelas VoIP y ATAs ahora soportan T38 confiablemente.

T38 es descrito en RFC 3362, y define cómo un dispositivo debe comunicar los datos de fax, ambos la pasarela y la máquina de fax detrás de la pasarela, deben ser compatible con T38. Para la máquina de fax  en una línea análoga, todo este procedimiento será transparente. La máquina de fax análoga no requiere saber T38.

¿Qué son los teléfonos SIP?

Los teléfonos SIP son lo mismo que los teléfonos VoIP o los teléfonos basados en software (softphones). Estos son teléfonos que permiten hacer llamadas utilizando tecnología VoIP (voice over internet protocol) ó de voz sobre internet.

Hay dos tipos de teléfonos SIP. El primer tipo es el teléfono SIP basado en hardware, el cual es similar a un teléfono tradicional pero el cual pude hacer y recibir llamadas utilizando Internet en vez del sistema PSTN tradicional.

Los teléfonos SIP pueden también estar basados en software. Esto permite que cualquier computador pueda ser utilizado como teléfono, usando un auricular con micrófono y una tarjeta de sonido. Se requiere también de una conexión a un proveedor VOIP, o a un Servidor SIP.

¿Qué es FOIP – Fax over IP?

FOIP significa ‘Fax over IP‘ (fax sobre IP), y se refiere al proceso de enviar y recibir faxes a través de una red VOIP.

Fax sobre IP funciona a través de T38 y requiere una Pasarela VOIP compatible con T38, también como una máquina de fax compatible con T38, tarjeta de fax o software de fax. El software de servidor de fax puede hablar en ‘T38’ lo que permite enviar y recibir faxes a través de la pasarela VOIP, y por consiguiente no se requiere ningún hardware de fax adicional. Los Faxes son convertidos en archivos de PDF y reenviados vía email. Los Faxes salientes son enviados a través algun programa de Fax desde cualquier parte de la red.

¿Qué son las Comunicaciones Unificadas?

Las Comunicaciones Unificadas son definidas como el proceso en el cual todos los sistemas y aparatos de comunicación de una empresa se encuentran completamente integrados.  Esto permite ventajas para los usuarios ya que pueden mantenerse en contacto con cualquier persona, donde quiera que esten y en tiempo real. El objetivo de las Comunicaciones Unificadas es el de optimizar los procedimientos laborales, mejorar las comunicaciones entre personas y simplificar procesos que benefician las ganancias de los negocios.

Mas informacion sobre Comunicaciones Unificadas.

¿Qué es voz sobre IP(VoIP)?

“Voz sobre IP” es lo mismo que “voz sobre Protocolo Internet” (“Internet Protocol” en inglés) y es mundialmente conocido como VoIP. Voz sobre IP se refiere a la difusión del tráfico de voz sobre la red de internet. El protocolo de internet (IP) fue diseñado originalmente como red para transmitir datos, y debido a su gran éxito fue adaptado como red de voz.

La transmición de voz sobre IP (VoIP) puede facilitar muchos procesos y servicios que normalmente son muy difíciles y costosos de implementar usando la tradicional red de voz PSTN:

  • Se puede transmitir más de una llamada sobre la misma línea telefónica. De esta manera, la transmición de voz sobre IP hace mas facil el proceso de aumentar líneas telefónicas cuando llegan nuevos empleados a la empresa.
  • Funcionalidades que normalmente son facturadas con cargo extra por las compañías de teléfonos como: identificación de la persona que llama, transferencia de llamadas o remarcado automático, son fáciles de implementar con la tecnología de voz sobre IP – y sin costo alguno!
  • La comunicaciones unificadas son posibles con la tecnología de voz sobre IP, ya que permite la integración de otros servicios disponibles en la red de internet como son video, mensajes instantáneos, etc.

Estas y muchas otras ventajas estan haciendo que las empresas de hoy adopten sistemas telefónicos para sus negocios como son las PBX-IP basada en Voz ip.

¿Qué es un sistema telefónico PBX?

PBX son las siglas en inglés de “Private Branch Exchange”, la cual es la red telefónica privada que es utilizada dentro de una empresa. Los usuarios del sistema telefónico PBX comparten un número definido de líneas telefónicas para poder realizar llamadas externas.

El sistema PBX conecta las extensiones internas dentro de una empresa y al mismo tiempo las conecta con la red pública conmutada, conocida también como PSTN (public switched telephone network).

Una de las tendencias más recientes en telefonía es la telefonía computarizada, paralelo al desarrollo de sistemas telefónicos que transmiten la voz por medio de la red de internet. Estos llevan el nombre de VoIP PBX ó IP PBX.

Actualmente existen cuatro diferentes opciones de sistemas telefónicos:

  • PBX
  • Servicio de PBX Virtual
  • IP PBX
  • Servicio de IP PBX Virtual

Un IP PBX es un sistema telefónico basado en software que permite a un negocio disfrutar de varias funcionalidades y servicios que son normalmente muy difíciles y costosos de implementar con las centralitas telefónicas PBX tradicionales.

La central telefónica Elastix  es un buen ejemplo de un sistema telefónico IP PBX.

¿Qué es un SIP-URI?

Un SIP URI es el esquema de direccionamiento SIP para llamar a otra persona vía SIP. En otras palabras, un SIP URI es un número telefónico SIP de un usuario. El SIP URI es parecido a una dirección de correo electrónico y es escrito en el siguiente formato:

SIP URI = sip:x@y:Puerto
Donde x=Nombre de usuario y y=equipo (dominio o IP)

El estándar SIP URI ha sido definido en RFC 3261.

Ejemplos:

 sip:nefta.anaya@212.123.1.213
 sip:soporte@elastixtech.com
 sip:22098141@@elastixtech.com

¿Qué es SIP – Session Initiation Protocol?

SIP, significa “Session Initiation Protocol” (Protocolo de iniciación de sesión), es un protocolo de señalización de telefonía IP utilizado para establecer, modificar y terminar llamadas VOIP. SIP fue desarrollado por el IETF y publicado como RFC 3261

SIP describe la comunicación necesaria para establecer una llamada telefónica. SIP ha tomado el mundo VOIP por sorpresa. El protocolo es parecido al protocolo HTTP, es basado en texto, y muy abierto y flexible. Consecuentemente ha reemplazado el estándar H323.

Ejemplo de sesión de llamada SIP entre 2 teléfonos

Ejemplo de sesion entre 2 telefonos SIP

Una sesión de llamada SIP entre 2 teléfonos es establecida como sigue:

  • El teléfono llamante envía un “invite”
  • El teléfono al que se llama envía una respuesta informativa 100 – Tratando – retorna.
  • Cuando el teléfono al que se llama empieza a sonar una respuesta 180 – sonando – es retornada.
  • Cuando el receptor levanta el teléfono, el teléfono al que se llama envía una respuesta 200 – OK
  • El teléfono llamante responde con un ACK – confirmado
  • Ahora la conversación es transmitida como datos vía RTP
  • Cuando la persona a la que se llama cuelga, una solicitud BYE es enviada al teléfono llamante
  • El teléfono llamante responde con un 200 – OK.

Es tan simple como eso. El protocolo SIP es fácil de entender y es lógico.

¿Qué es SDP – Session Description Protocol?

SDP, significa “Session Description Protocol” (Protocolo de descripción de sesión), es un formato para describir parámetros de inicialización de streaming media. Ha sido publicado por el IETF como RFC 4566. Streaming media es contenido que es visto u oído al tiempo que esta siendo enviado.

¿Qué es RTP – Real Time Transport Protocol?

RTP – significa “Real Time Transport Protocol” (Protocolo de transporte en tiempo real), y define un formato de paquete estándar para el envío de audio y video sobre Internet. Es definido en el RFC 1889. Fue desarrollado por el grupo de trabajo de transporte de Audio y video y fue publicado primero en 1996.

RTP y RTCP están ligados. RTP envía los datos y RTCP es utilizado para realimentación acerca de la calidad de servicio.

¿Qué es RTCP – Real time control protocol?

RTCP significa Real Time Control Protocol (Protocolo de control en tiempo real), y esta definido en el RFC 3550. RTCP trabaja mano a mano con RTP. RTP hace el envío de los datos, donde RTCP es utilizado para enviar los paquetes de control a los participantes en una llamada. La función primaria es proveer realimentación de la calidad de servicio provista por RTP.

¿Qué es H323?

H323 es un conjunto de estándares de ITU-T, los cuales definen un conjunto de protocolos para proveer comunicación visual y de audio sobre una red de computadores.

H323 es un protocolo relativamente viejo y es actualmente siendo reemplazado por SIP – Session Initiation Protocol. Una de las ventajas de SIP es que es mucho menos complejo y es parecido a los protocolos HTTP / SMTP.

Consecuentemente, la mayoría de los equipos VOIP disponibles hoy siguen el estándar SIP. Equipo VOIP más antiguo seguiría el estándar H 323.

¿Qué es DID – Direct Inward Dialing?

DID – Direct Inward Dialing (también llamado DDI en Europa), es un servicio ofrecido por las compañías telefónicas para usar con los sistemas de centralita telefónica de los clientes., en donde la compañía telefónica (telco) asigna un rango de números asociados con una o mas líneas telefónicas.

Su propósito es permitir a una empresa asignar un número personal a cada empleado, sin requerir una línea telefónica separada por cada uno. De esta manera, el tráfico telefónico puede ser separado y administrado más fácilmente.

DID requiere que se compre una línea RDSI (ISDN) o Digital y que se pida a la compañía telefónica que asigne un rango de números. Luego se necesita en sus instalaciones el equipo respectivo, el cual consiste de tarjetas BRI, E1 o T1 o pasarelas.

¿Qué es cancelación de ECO?

La cancelación de eco es el proceso de remover eco de la comunicación de voz para mejorar la calidad de la llamada. La cancelación de eco es normalmente requerida debido a que técnicas de compresión de lenguaje y las demoras de procesamiento de paquetes generan eco. Hay dos tipos de eco: eco acústico y eco híbrido.

La cancelación de eco no solo mejora la calidad sino que reduce el consume de ancho de banda debido a la técnica de supresión de silencio.

¿Qué diferentes tipos de CODECS hay?

Un Codec convierte una señal analógica a una digital para transmitirla sobre una red de datos. Los siguientes Codecs están en uso hoy en día:

  • GSM – 13 Kbps (full rate), tamaño de marco de 20ms
  • iLBC – 15Kbps, tamaño de marco 20ms: 13.3 Kbps, tamaño de marco 30ms
  • ITU G.711 – 64 Kbps, basado en muestras. También conocido como alaw/ulaw
  • ITU G.722 – 48/56/64 Kbps
  • ITU G.723.1 – 5.3/6.3 Kbps, tamaño de marco 30ms
  • ITU G.726 – 16/24/32/40 Kbps
  • ITU G.728 – 16 Kbps
  • ITU G.729 – 8 Kbps, tamaño de marco 10ms
  • Speex – 2.15 to 44.2 Kbps
  • LPC10 – 2.5 Kbps
  • DoD CELP – 4.8 Kbps

¿Qué significan los términos FXS y FXO?

FXS y FXO son los nombres de los puertos usados por las líneas telefónicas analógicas (también denominados POTS – Servicio Telefónico Básico y Antiguo)

FXS – La interfaz de abonado externo es el puerto que efectivamente envía la línea analógica al abonado. En otras palabras, es el “enchufe de la pared” que envía tono de marcado, corriente para la batería y tensión de llamada

FXO – Interfaz de central externa es el puerto que recibe la línea analógica. Es un enchufe del teléfono o aparato de fax, o el enchufe de su centralita telefónica analógica. Envía una indicación de colgado/descolgado (cierre de bucle). Como el puerto FXO está adjunto a un dispositivo, tal como un fax o teléfono, el dispositivo a menudo se denomina “dispositivo FXO”.

FXO y FXS son siempre pares, es decir, similar a un enchufe macho/hembra.

¿Qué es un servidor SIP?

Un servidor SIP es el principal componente de una centralita IP, que maneja la configuración de todas las llamadas SIP en la red. Un servidor SIP es también conocido como Proxy SIP o Registrador.

¿Que es un VOIP Gateway o pasarelas VOIP?

Una pasarela VOIP / VOIP Gateway es un dispositivo que convierte el tráfico de telefonía en IP para luego ser transmitido por una red de datos. Se usan de 2 formas:

1. Para convertir líneas telefónicas PSTN entrantes en VOIP/SIP:

De esta forma, la VOIP gateway permite recibir y realizar llamadas en la red normal telefónica. En muchos casos comerciales, es preferible continuar utilizando las líneas telefónicas tradicionales, porque así se puede garantizar una mejor calidad y mayor disponibilidad de la llamada.

2. Para conectar una centralita tradicional/sistema telefónico con la red IP:

De esta forma, la pasarela VOIP permite realizar llamadas a través de VOIP. Luego, las llamadas se podrán realizar a través de un proveedor de servicios VOIP o, en el caso de una empresa con oficinas múltiples, se puede reducir el costo de las llamadas entre oficinas mediante el enrutamiento de las llamadas a través de Internet. Las pasarelas VOIP se encuentran disponibles como unidades externas o como tarjetas PCI. La gran mayoría de los dispositivos son unidades externas. Una pasarela VOIP (VOIP Gateway) tendrá un conector para la red IP y uno o más puertos para conectar las líneas telefónicas a ella.

¿Qué es un servidor STUN?

Un servidor STUN (Simple Traversal of User Datagram Protocol [UDP] a través de Network Address Translators [NATs]), permite a los clientes NAT (tal como computadores detrás de un firewall), configurar llamadas telefónicas a un proveedor VOIP alojado afuera de su red local.

El servidor STUN permite a los clientes encontrar sus direcciones públicas, el tipo de NAT del cual ellos están atrás y el puerto Internet asociado por el NAT con el puerto local específico. Esta información es usada para configurar comunicación UDP entre el cliente y el proveedor VOIP para así establecer una llamada. El protocolo STUN está definido en el RFC 3489.

El servidor STUN es contactado en el puerto UDP 3478, sin embargo, el servidor indicará a los clientes que realicen pruebas en IP alternativas y también números de puertos (servidores STUN tienen 2 direcciones IP). El RFC indica que este puerto e IP son arbitrarios.

¿Qué significa ENUM?

ENUM significa mapeo de número telefónico (Telephone Number Mapping). Detrás de esta abreviación se encuentra una gran idea: el ser contactado en cualquier parte del mundo con el mismo número, y a través de la mejor y más barata ruta. ENUM toma un número telefónico y lo enlaza a una dirección Internet la cual es publicada en un sistema DNS. El dueño de un número ENUM puede así publicar a donde una llamada debería ser enrutada vía una entrada DNS. Además, diferentes rutas pueden ser definidas para diferentes tipos de llamadas, como por ejemplo se puede definir una ruta diferente si el que llama es una máquina de fax. ENUM requiere que el teléfono del que llama lo soporte.

Usted registra un número ENUM como se registra un dominio. En el momento muchos registradores y proveedores de VOIP están brindando esto como un servicio gratuito.

ENUM es un estándar nuevo y no esta difundido todavía. Pero parece que se va a convertir en una nueva revolución en comunicaciones y movilidad personal.

 

66,321 total views, 3 views today



!!! AYUDANOS A MANTENER ESTE SITIO ACTIVO…!!!

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo. !!! GRACIAS !!!

Cuando lo hagas tendras acceso inmediato a la documentacion en formato PDF para que la descargues. Encontraras tambien otros tutoriales mas avanzados no publicados en el sitio. Si no puedes o no quieres, no hay problema igual tendras acceso a toda la informacion publicada en este sitio.

!!CLICK AQUI.!! para ver Tutoriales a descargar

!!! GRACIAS POR TU DONACION !!!









Enlace permanente a este artículo: http://elastixtech.com/preguntas-frecuentes-sobre-voip/

Deja un comentario