Imprimir esta Página

PBX-Central Telefonica


ElastixTech-Central TelefonicaLas centrales telefonicas nacen para cubrir la demanda de servicios telefónicos que existia hace unas decadas en las compañias privadas. Se pretendia con la instalacion de las centrales telefonicas evitar el gran número de conexiones entre los distintos aparatos telefónicos de los abonados a este servicio. De manera que todos los teléfonos de abonados están conectados a las centrales telefónicas, y es a través de ellas como se pueden comunicar con cualquier aparato telefónico de otro abonado, sin necesidad de tener que conectar a todos los aparatos telefónicos entre si. Así podemos decir que una central telefonica es el punto de unión de todas las conexiones de todos los teléfonos de los abonados de un determinado lugar. La función que realizan las centrales telefonicas es conectar de manera correcta a los abonados al servicio telefónico entre si. Ponen en contacto al abonado que llama con el destinatario de la llamada (abonado de destino).

La primera central telefónica fue inventada en 1877 por el húngaro Tivadar Puskás, que trabajaba con Thomas Alva Edison.

En el campo de las telecomunicaciones, en un sentido amplio, una central telefónica es el lugar (puede ser un edificio, un local, una caseta o un contenedor) utilizado por una empresa operadora de telefonía donde se alberga el equipo de conmutación y los demás equipos necesarios para la operación de las llamadas telefónicas. Es decir, es el lugar donde se establecen conexiones entre los lazos (bucles) de los abonados, bien directamente o bien mediante retransmisiones entre centrales de la señal de voz. Las centrales se conectan entre sí mediante enlaces de comunicaciones entre centrales o enlaces intercentrales. En la central telefónica terminan las líneas de abonado y se originan los enlaces de comunicaciones con otras centrales telefónicas de igual o distinta jerarquía o, en su caso, parten los enlaces o circuitos interurbanos necesarios para la conexión con centrales de otras poblaciones.

Las centrales telefónicas se ubican en edificios destinados a albergar los equipos de transmisión y de conmutación que hacen posible la comunicación entre los diferentes abonados. Allí también se localizan los equipos de fuerza de energía y el repartidor general o MDF (Main distribution frame).

El término central telefónica se utiliza en muchas ocasiones como sinónimo de equipo de conmutación más que como un edificio o una ubicación. El término se emplea con frecuencia para denominar el lugar, el equipamiento y material contenido (Planta interna). Las centrales telefónicas privadas a diferencia de las centrales telefónicas públicas, solo intercomunican extensiones o anexos dentro de una empresa, organización, negocio y en algunos hogares, estas extensiones o anexos por medio de esta central comparten las líneas o troncales subministradas por la central telefónica pública y son utilizadas para comunicarse con el exterior.

Jerarquía de centrales telefónicas

Los centros de conmutación (nodos) de comunicaciones, son el punto donde se reunen las conexiones de todos los equipos terminales de comunicación (telefonos) de una determinada área, que se denomina “Área Local” o área del nodo de conmutación.

Las centrales locales tienen como misión conectar usuarios entre si.

Al conjunto de elementos necesarios para unir al usuario con la central telefonica (como el par de cables, canalizaciones, cajas de registro, etc) se le denomina red de usuarios ó bucle local.

En la actualidad las redes de telefonia que pueden dividir en dos partes:

  • Red de acceso. Permite la conexión del usuario a la red troncal, dispone de centrales (nodos) de pequeña y mediana capacidad.
  • Red Troncal. Constituida por dos niveles: la red nodal de conmutación y transito y la red de transporte.

Para que todo esto funcione correctamente es necesario que las centrales telefonicas o áreas locales de diferentes lugares estén conectadas entre si. Para ello existe la central primaria, de mayor categoría que la local. Esta central primaria se encarga de conectar a todas las todas las centrales de las diferentes áreas locales. Un área primaria sería un conjunto de áreas locales pertenecientes a centrales locales que dependen de una misma central primaria. Por lo que cada central local depende de una sola central primaria, mientras que cada central primaria tiene a varias centrales locales a las que les presta sus servicios.

Jerarquia de las centrales telefonicasLos equipos de conmutación de una central telefónica pública se llaman también nodo telefónicos. Estos nodos se encuentran jerarquizados. Los nodos de acceso, más próximos a los abonados, se comunican con nodos de jerarquía más alta (regionales, provinciales, etc.), que facilitan la interconexión con otros nodos del operador o de otros operadores de telefonía pública básica conmutada o de otros servicios de telecomunicación como ADSL.

Para que todo este proceso de interconexión sea correcto se hace necesario la existencia de una central de mayor categoría que conecte entre si todos estas centrales primarias. Esta central secundaria al igual que sucedía anteriormente, depende un conjunto de centrales primarias, mientras que cada central primaria depende de una sola central secundaria. La funcion de esta central secundaria es la conexión de centrales primarias entre sí. Se establece así lo que se conoce como llamadas de tránsito, estas centrales secundarias no tiene abonados propios, sus clientes por llamarlos así, son las llamadas que provienen de las centrales primarias. El enlace entre estas dos centrales, la primaria y la secundaria se llama sección secundaria.

Jerarquia de la red telefonica

El camino que sigue una comunicación dentro de la estructura jerarquica es único y lo que conocemos como ruta final. En determinadas zonas puede existir un tráfico intenso con largas rutas finales para evitarlo se establecen secciones directas o complementarias.

Una sección directa es un conjunto de enlaces que une dos centros de conmutación, a los cuales, desde el punto de vista de la red jerarquica, no les corresponderia estar directamente unidos.

Esta permitida la existencia de secciones directas entre centrales del mismo nivel y entre centrales de distinta categoria, siempre que no difieran en la jerarquia de la red en más de un grado. Ejemplos de secciones directas pueden ser:

  • De centro de conmutación local a centro local.
  • De centro primario a centro primario.
  • De centro local a centro primario, del que no dependa jerárquicamente.
  • De centro primario a centro secundario, del que no dependa jerárquicamente.

La existencia de la red complementaria supone que el camino entre dos usuarios ya no es único.

En las ciudades se encuentran edificios de centrales telefónicas que albergan numerosos equipos y material y a los que acceden a través del sótano del edificio mazos de cable que agrupan numerosos pares de abonado de la ciudad o parte de ella.

En las zonas rurales o alejadas de núcleos urbanos se construyen casetas de menor dimensión y equipamiento pero funcionalmente idénticas a las centrales de las ciudades.

La red de acceso de usuario o bucle local es el conjunto de elementos que permite la conexión electrica entre los equipos de usuario con el centro de conmutación local al que pertenecen, de forma que cada uno de ellos tiene asignado un circuito o canal para su exclusivo uso (esto permitira la “Conmutación de circuitos”)

La red de acceso de usuario puede ser:

  • Bucle local de usuario por cable tradicional (par de cobre).
  • Bucle local de usuario multiservicio (cable coaxial / fibra óptica)
  • Bucle local de usuario inalambrico (LMDS)

En la Conmutación (redes de comunicación) de llamadas telefónicas se realiza la conexión entre diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de la red de telefonía. En la conmutación de llamadas telefónicas se establece un camino físico entre los medios de comunicación previo a la conexión entre los usuarios. Este camino permanece activo durante la comunicación entre los abonados, liberándose al terminar la comunicación.

La llamada telefónica pasa por las siguientes etapas: solicitud, establecimiento, transferencia de archivos y liberación de conexión.

Para interconectar las centrales entre sí, se utilizan los equipos de transmisión o transporte que distribuyen por medios de transmisión, fibra óptica, cable coaxial, cables de pares, etc.) los flujos de datos o de voz digitalizada hacia su destino. La transmisión tiende a integrarse con los distintos servicios y redes de datos.

Central telefónica privada

Elastix PBXUna central telefónica privada, PABX o centralita telefónica se refiere a un “ramal privado de conmutación automática”; son conmutadores automáticos que normalmente pertenecen a las empresas. Permiten interconectar diferentes ambientes mediante aparatos telefónicos, además de manejar las llamadas telefónicas mediante líneas o troncales de las compañías telefónicas públicas. Existen diferentes tecnologías, antiguamente las centrales eran analógicas para luego incorporar en sus partes tecnología digital, todo sin muchos cambios para el usuario, ahora tenemos la central telefónica IP, una central realmente digital.

PBX son las siglas de Private Branch Exchange. Una PBX se encarga de establecer conexiones entre terminales de una misma empresa, o de hacer que se cursen llamadas al exterior. Hace que las extensiones tengan acceso desde el exterior, desde el interior, y ellas a su vez tengan acceso también a otras extensiones y a una linea externa.Tenemos tres tipos principalmente  de sistemas que pueden ser confundidos con una PBX:

1] Private Automatic Branch Exchange (PABX)
2] Private Automatic Exchange (PAX)
3] Computerized Branch Exchange (CBX)

El sistema encargado de establecer las conexiones, llamado CPU (Central Process Unity) controla, mediante un programa, las direcciones que debe tomar una llamada, la mejor ruta para la conexión, la facturación… Esas funciones son muy sencillas con métodos computerizados, pero si se trata de sistemas electromecanicos se convierte en una tarea harto dificil, por suerte para las telecomunicaciones esos sistemas electromecánicos son hoy una especie en extinción.

    Algunas de las funciones que estan disponibles en una PBX son:

1] Transferencia de llamadas
2] Sistema para conocer el estado de las extensiones
3] Sistema de espera: Hace que si alguien llama a una extension ocupada, el sistema haga esperar al llamante hasta que la extensión quede libre (eso que ponen una musiquilla repetitiva)
4] Conferencias, que permite que llamadas del exterior lleguen a hablar con varias extensiones a la vez.

Y muchas más cosas de las que puedas imaginar, algunas como:

1] Mantener un archivo con información sobre las comunicaciones
2] Sistema de contraseñas
3] Desviar llamadas a petición de los usuarios, por si se van a mover de su puesto

Y más…..

El sistema PBX conecta las extensiones internas dentro de una empresa y al mismo tiempo las conecta con la red pública conmutada, conocida también como PSTN (public switched telephone network).

Una de las tendencias más recientes en telefonía es la telefonía computarizada, paralelo al desarrollo de sistemas telefónicos que transmiten la voz por medio de la red de internet. Estos llevan el nombre de VoIP PBX ó IP PBX.

Actualmente existen cuatro diferentes opciones de sistemas telefónicos:

  • PBX
  • Servicio de PBX Virtual
  • IP PBX
  • Servicio de IP PBX Virtual

 

Central telefónica IP

Central Telefonica IPUna central telefónica IP, es un equipo telefónico diseñado para ofrecer servicios de comunicación a través de las redes de datos. A esta tecnología se le conoce como voz por IP (VoIP), donde el IP es el llamado protocolo de Internet y la dirección IP, es la dirección por la cual se identifican los dispositivos dentro de la web. Con los componentes adecuados se puede manejar un número ilimitado de anexos en sitio o remotos vía Internet (en cualquier lugar del mundo), añadir video, conectarle troncales digitales o servicios de (VoIP) “SIP trunking” para llamadas internacionales a bajo costo. Los aparatos telefónicos que se usan se les llaman teléfonos IP o SIP y se conectan directamente a la red. Por medio de puertos de enlaces se le conectan las líneas normales de las redes telefónicas públicas y anexos analógicos para teléfonos estándar (faxes, inalámbricos contestadoras, …etc).

Al integrar la informática con la telefonía (CTI) se pueden obtener muchas ventajas, como el poder comunicarse con un contacto dentro de el programa administrativo de su empresa con tan solo un clic. Cuando este fuera de la oficina y le dejen un mensaje en su correo de voz, este puede ser dirigido a su correo electrónico personal como un archivo de voz. Para las grandes corporaciones internacionales las centrales IP se han convertido en un equipo muy conveniente. Estas centrales usan sistemas operativos como Windows y programas que corren en Linux, del llamado Código Abierto (Open Source). La apertura de sistemas operativos y programas gratuitos han hecho proliferar muchas centrales IP a buenos precios, algunas usando computadores como hardware. Las grandes corporaciones con buenos presupuestos pueden sobrellevar el costo del equipo, programas, seguridad en las redes, buenos anchos de banda etc. Logrando al final un buen funcionamiento del sistema. Ahora muchas empresas de telecomunicaciones están ofreciendo lo que llaman Centrales Virtuales, lo que en realidad ofrecen son anexos o extensiones con tecnología de (VoIP), una ventaja para las empresa que tiene sucursales a nivel nacional, ya que podrán comunicarse entre las sucursales sin costo alguno, sin instalar equipo alguno, pero una verdadera central debe ofrecer comunicación interna dentro del local y para lograr esto necesitarían comprar tantas líneas como empleados tengan, lo que termina siendo muy costoso. Deben saber, que la red IP no fue diseñada para dar garantías, esto conlleva a que la calidad del audio aún no llegue a un buen nivel. La telefonía celular logró un estándar aceptable, pero todos sabemos, que no se puede manejar y hablar por el celular a la vez, esto se debe, a que nuestro cerebro pierde concentración al procesar lo que escucha, cosa que no sucede con la telefonía tradicional.

Las centrales convencionales Analógicas o Semi-digitales fueron diseñadas con lenguajes de programación muy sencillos y confiables, siendo siempre ensambladas en base a sistemas encapsulados. Estos equipos nos acostumbraron a su confiabilidad y a su fácil configuración, no están expuestos a ataques por Internet ni a desperfectos debido a algún virus. La buena noticia es que todas las funciones extra que pueden darle las centrales IP pueden lograrse por medio de módulos que se conectan a sus centrales telefónicas convencionales. Para medianas empresas, una forma inteligente de migrar a esta nueva tecnología sería por medio de enlaces digitales E1/T1 por los cuales pueden conectar su central tradicional con una IP y de este modo tendrán lo mejor de los dos mundos. La manera más económica de aprovechar esta nueva tecnología sería conectarse mediante módulos que nos dan servicio de VoIP por medio de extensiones análogas que pueden entrar a su central como una línea o troncal, esto les ofrece servicios económicos de llamadas a larga distancia y la posibilidad de tener extensiones en lugares distantes vía Internet con total seguridad, a bajo costo y sin sacrificar significativamente su ancho de banda.

PBX-IPLas aplicaciones de esta tecnología están en continuo desarrollo y hacen que sea sencillo crear y desplegar una amplia gama de aplicaciones de telefonía y servicios, incluyendo los de una PBX con diversas pasarelas (gateways) de VoIP. Se han liberado los códigos bajo la licencia GNU General Public License (GPL), y están disponibles para su descarga en forma gratuita.

Claramente este es el futuro, una vez solventados algunos impases, las medianas y pequeñas empresas podrán contar con esta tecnología con total confianza y una buena calidad de audio. Es así, con los programas del llamado Código Abierto (Open Source), sin pagar licencias, podrán convertir una PC normal en una central telefónica o mejor dicho en un servidor de comunicaciones seguro y confiable.

Otras de las ventajas de las centrales telefónica IP es que no hay necesidad de cableado telefónico. Los teléfonos IP o SIP(Protocolo de inicio de sesión) utilizan la red de datos, son muy fáciles de instalar y se manejan a través de una interfaz de configuración basada en web. Además con las centrales IP uno tiene el correo de voz incorporado con operadoras automáticas con mensajes de bienvenida y diferentes menús, que dirigen las llamadas automáticamente a diferentes destinos, posee la función en el que cada usuario puede recibir estos mensajes de voz en un archivo adjunto en su correos electrónico. También puede conectarse a programas administrativos o programas como el Outlook Express de Microsoft dando la alternativa de discar directamente a los contactos de su empresa.

Los empleados mudan de oficina sin hacer cambios en el cableado o en la configuración de la central. Pueden elegir entre varios teléfonos SIP que existen en el mercado sin quedarse atados a una sola marca o proveedor. Se puede recibir y hacer llamadas a través de la red PSTN estándar y de telefonía celular, utilizando estas pasarelas(gateways) de VOIP. Además ahorrar en los costos de las llamadas internacionales utilizando cualquier servicio (VoIP) SIP o WAN.

En fin debemos aceptar que en este mundo tan competitivo, debemos estar bien comunicados para lograr la máxima eficiencia, para ello es importante manejar sistemas telefónicos en todo nuestro entorno, tanto en la oficina como en el hogar.



Descargar Tutoriales de Elastix

 

!!! AYUDANOS A MANTENER ESTE SITIO ACTIVO…!!!

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo. !!! GRACIAS !!!

Cuando lo hagas tendras acceso inmediato a la documentacion en formato PDF para que la descargues. Encontraras tambien otros tutoriales mas avanzados no publicados en el sitio. Si no puedes o no quieres, no hay problema igual tendras acceso a toda la informacion publicada en este sitio.

!!CLICK AQUI.!! para ver Tutoriales a descargar

!!! GRACIAS POR TU DONACION !!!





60,554 total views, 4 views today

Enlace permanente a este artículo: http://elastixtech.com/fundamentos-de-telefonia/pbx-central-telefonica/