Imprimir esta Página

Interconexion a la PSTN


Conexion a la PSTNLa Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica o RTB) es una red de comunicación diseñada primordialmente para transmisión de voz, aunque pueda también transportar datos, por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico.

La red telefónica pública conmutada (PSTN, Public Switched Telephone Network) es una red con conmutación de circuitos tradicional optimizada para comunicaciones de voz en tiempo real. Cuando llama a alguien, cierra un conmutador al marcar y establece así un circuito con el receptor de la llamada. PSTN garantiza la calidad del servicio (QoS) al dedicar el circuito a la llamada hasta que se cuelga el teléfono. Independientemente de si los participantes en la llamada están hablando o en silencio, seguirán utilizando el mismo circuito hasta que la persona que llama cuelgue.

Se trata de la red telefónica clásica, en la que los terminales telefónicos (teléfonos) se comunican con una central de conmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular. En el caso de transmisión de datos hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco.

La voz va en banda base, es decir sin modulación (la señal producida por el micrófono se pone directamente en el cable). Las señales de control (descolgar, marcar y colgar) se realizaban, desde los principios de la telefonía automática, mediante aperturas y cierre del bucle de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envían por el terminal telefónico a la central a través del mismo par de cable que la conversación.

En los años 70 se produjo un creciente proceso de digitalización influyendo en los sistemas de transmisión, en las centrales de conmutación de la red telefónica, manteniendo el bucle de abonados de manera analógica. Por lo tanto cuando la señal de voz, señal analógica llega a las centrales que trabajan de manera digital aparece la necesidad de digitalizar la señal de voz.

El sistema de codificación digital utilizado para digitalizar la señal telefónica fue la técnica de modulación por impulsos codificados, cuyos parámetros de digitalización son:

  • Frecuencia de muestreo:8000 Hz
  • Número de bits: 8
  • Ley A (Europa)
  • Ley µ (USA y Japón)

El tratamiento que se aplica a la señal analógica es: filtrado, muestreo y codificación de las muestras. La frecuencia de muestreo Fs es siempre superior a la Nyquist.

Características de la PSTN

Las Características esenciales de la RTC son:

  • Ofrece a cada usuario un circuito para señales analógicas con una banda base de 4KHz para cada conversación entre dos domicilios. Esta banda incluye espacios para banda de guarda anti-traslape (anti-aliasing) y para eliminación de interferencias provenientes de las líneas de «Distribución domiciliar de potencia eléctrica»
  • Única red con cobertura y capilaridad nacional, donde por capilaridad se entiende la capacidad que tiene la red para ramificarse progresivamente en conductores que llevan cada vez menor tráfico.
  • Capacidad de interconexión con las redes móviles. Es decir, la telefonía básica es entre aparatos fijos.
  • El costo para el usuario por la ocupación del circuito depende de la distancia entre los extremos y la duración de la conexión
  • Normalización para interconexión de RTCs.
  • Consta de Medios de transmisión y Centrales de conmutación. Los Medios de transmisión entre centrales se conocen como Troncales, y en la actualidad transportan principalmente señales digitales sincronizadas, usando tecnologías modernas, sobre todo ópticas. En cambio, los medios de transmisión entre los equipos domiciliarios y las centrales, es decir, las líneas de acceso a la red, continúan siendo pares de cobre, y se les sigue llamando líneas de abonado (abonado proviene del Francés y significa subscriptor). Las demás formas de acceder del domicilio a la central local, tales como enlaces inalámbricos fijos, enlaces por cable coaxial o fibra óptica, u otros tipos de lìneas de abonado que trasportan señales digitales (como ISDN o xDSL), no se consideran telefonía básica.

Arquitectura de la PSTN

Los componentes incluidos en la arquitectura de toda RTC son:

  • Terminal de abonado y línea telefónica de abonado (bucle local).
  • Centrales de Conmutación de circuitos
  • Sistema de transmisión
  • Sistema de Señalización

Esto correspondería exclusivamente al funcionamiento del teléfono.

Para poder transmitir datos por una Red Telefónica Conmutada, se necesita añadir otro elemento a la disponibilidad en tantos sitios de la infraestructura de la RTC la constituye en la solución más apropiada para introducir rápidamente cualquier Servicio de Telecomunicación nuevo.

Conexión básica a la PSTN

Para acceder a la Red Publica sólo necesitaremos dos hilos (un par de cables) que forman una línea telefonica basica, en la transmision de datos es necesario un módem, ya sea interno o externo.

A lo largo del tiempo se han ido desarrollando varios métodos de transmisión de datos utilizando la RTC y así obtener un mejor aprovechamiento de la misma en el afan de conseguir mayores velocidades. Con el paso del tiempo los desarrolladores consiguieron pasar de los pocos miles de bits por segundo, como la norma V.21 o V.22, a las velocidades actuales.

  • El estándar V.32 desarrollada en 1991 conseguía velocidades de 14400 bps.
  • El estándar V.34 conseguía velocidades de hasta 28800 bps en 1994, y hasta 33600 la V.34+
  • La conexión en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbps en bajada y 33.6 kbps en subida y se realiza directamente desde un PC bajo la norma V.90 desarrollada entre 1998 y 1999.
  • La norma V.92 ha conseguido aumentar la velocidad de subida a 48 kbps.

Líneas troncales

En lenguaje técnico de telefonía, una línea troncal es un enlace que interconecta las llamadas externas de una central telefónica, concentrando y unificando varias comunicaciones simultáneas en una sola señal para un transporte y transmisión a distancia más eficiente (generalmente digital) y poder establecer comunicaciones con otra central o una red entera de ellas.

Una central telefónica tipo PBX utiliza una línea troncal para poder hacer de la central parte de la red de otras centrales y mantener comunicaciones. Generalmente las líneas troncales de los PBX son enlaces digitales E1 y T1 que soportan hasta 30 canales (líneas) de voz para la intercomunicación. Si se llegase a interrumpir la comunicación de la línea troncal, no habría manera de establecer comunicación entre las centrales por ninguno de sus 30 canales.

Las centrales telefónicas de gran escala, como las usadas por las compañías de teléfono, utilizan enlaces con mayor capacidad de transmisión o con mayor accesibilidad geográfica, fibra óptica y enlace satelital o de microondas son ejemplos de cada uno respectivamente.

También es considerado como un servicio que trata de lo mismo: enlazar una central con la red de teléfono pública para tener una infraestructura telefónica más sólida. Usualmente es utilizado por empresas y va conectada a su propia central telefónica, lo cual le permite tener una mejor administración de las llamadas. Además se considera el precio de instalación y la eficiencia de la misma: una línea troncal de enlace digital E1 utiliza un solo par de cables y soporta 30 llamadas simultáneas con la red exterior, mientras que con el sistema convencional de líneas telefónicas convencionales se necesitarían 30 pares de hilos para cada línea por separado, aparte de evitar tener que utilizar 30 líneas de la central pública que podrían dar servicio a otros abonados puntuales.

Las empresas de telecomunicaciones hoy en día prefieren realizar este tipo de instalación a nivel corporativo para que la central privada, o PBX, funcione con total autonomía.

Interfaces FXO/FXS

FXS (sigla de Foreing Exchange Station) es el conector en una central telefónica o en la pared de nuestro hogar, que permite conectar un teléfono analógico estándard.

En otras palabras, es la linea “viva”, o con voltaje que permite alimentar nuestros equipos telefónicos. Es la linea que envia el “ring”.

FXO (Foreign Exchange Office, en inglés) es una interfaz que permite conectar una PBX a la RTC, para poder realizar y recibir llamadas telefonicas. Un claro ejemplo de FXO es un típico módem.

¿Qué significan los términos FXS y FXO?

FXS y FXO son los nombres de los puertos usados por las líneas telefónicas analógicas (también denominados POTS – Servicio Telefónico Básico y Antiguo)

FXS – La interfaz de abonado externo es el puerto que efectivamente envía la línea analógica al abonado. En otras palabras, es el “enchufe de la pared” que envía tono de marcado, corriente para la batería y tensión de llamada

FXO – Interfaz de central externa es el puerto que recibe la línea analógica. Es un enchufe del teléfono o aparato de fax, o el enchufe de su centralita telefónica analógica. Envía una indicación de colgado/descolgado (cierre de bucle). Como el puerto FXO está adjunto a un dispositivo, tal como un fax o teléfono, el dispositivo a menudo se denomina “dispositivo FXO”.

FXO y FXS son siempre pares, es decir, similar a un enchufe macho/hembra.

Sin una centralita, el teléfono se conecta directamente al puerto FXS que brinda la empresa telefónica.

FXS - FXOSi tiene una PBX, se debe conectar las líneas que suministra la empresa telefónica a la central y luego los teléfonos a la centralita. Por lo tanto, la centralita debe tener puertos FXO (para conectarse a los puertos FXS que suministra la empresa telefónica) y puertos FXS (para conectar los dispositivos de teléfono o fax).

FXS - FXOCuando se quiera conectar líneas telefónicas analógicas con una central telefónica VOIP, teléfonos analógicos con una central telefónica VOIP o las Centrales tradicionales con un suministrador de servicios VOIP o unos a otros a través de Internet, se cruzará con los términos FXS y FXO.

Si le interesa conocer más detalles técnicos sobre cómo interfunciona un puerto FXS /FXO, esta es la secuencia exacta:

Cuando desee realizar una llamada:

  1. Tome el teléfono (el dispositivo FXO). El puerto FXS detecta que ha descolgado el teléfono.
  2. Marque el número de teléfono, que pasa como dígitos de Tono Dual Multi Frecuencia (DTMF) al puerto FXS.

Llamada entrante

  1. El puerto FXS recibe una llamada y luego envía un voltaje de llamada al dispositivo FXO adjunto.
  2. El teléfono suena
  3. En quanto levante el teléfono, podrá responder la llamada.

Finalización de la llamada – normalmente el puerto FXS depende de alguno de los dispositivos FXO conectados para finalizar la llamada.

Nota: la línea telefónica analógica pasa un voltaje DC de aproximadamente 50 voltios al puerto FXS. Es por ello que recibe una “descarga”eléctrica cuando toca una línea telefónica conectada. Esto permite realizar una llamada cuando se produce un corte de energía.

Jerarquía Digital Plesiócrona

La Jerarquía Digital Plesiócrona (JDP), conocida como PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), es una tecnología usada en telecomunicación tradicionalmente para telefonía que permite enviar varios canales telefónicos sobre un mismo medio (ya sea cable coaxial, radio o microondas) usando técnicas de multiplexación por división de tiempo y equipos digitales de transmisión. También puede enviarse sobre fibra óptica, aunque no está diseñado para ello y a veces se suele usar en este caso SDH (Sinchronous Digital Hierarchy).

La jerarquía usada en Latinoamérica es la misma de Europa que agrupa 30+2 canales de 64Kb/s para obtener 2.048Kb/s (E1). Luego multiplexado por 4 sucesivamente se obtiene jerarquías de nivel superior con las velocidades de 8 Mb/s (E2), 34 Mb/s (E3) y 139 Mb/s (E4).

El término plesiócrono se deriva del griego plesio, cercano y chronos, tiempo, y se refiere al hecho de que las redes PDH funcionan en un estado donde las diferentes partes de la red están casi, pero no completamente sincronizadas. La tecnología PDH, por ello, permite la transmisión de flujos de datos que, nominalmente, están funcionando a la misma velocidad (bit rate), pero permitiendo una cierta variación alrededor de la velocidad nominal gracias a la forma en la que se construyen las tramas.Un ejemplo clarifica el concepto:

Tenemos dos relojes que, nominalmente, funcionan a la misma velocidad, señalando 60 segundos cada minuto. Sin embargo, al no existir enlace alguno entre los dos relojes que garantice que ambos van exactamente a la misma velocidad, es muy probable que uno de ellos vaya ligeramente más rápido que el otro.

Jerarquías Europea (E1), norteamericana (T1) y Japonesa (J1)

PDH se basa en canales de 64 kbps. En cada nivel de multiplexación se van aumentando el número de canales sobre el medio físico. Es por eso que las tramas de distintos niveles tienen estructuras y duraciones diferentes. Además de los canales de voz en cada trama viaja información de control que se añade en cada nivel de multiplexación, por lo que el número de canales transportados en niveles superiores es múltiplo del transportado en niveles inferiores, pero no ocurre lo mismo con el régimen binario.

Existen tres jerarquías PDH: la europea, la norteamericana y la japonesa. La europea usa la trama descrita en la norma G.732 de la UIT-T mientras que la norteamericana y la japonesa se basan en la trama descrita en G.733. Al ser tramas diferentes habrá casos en los que para poder unir dos enlaces que usan diferente norma haya que adaptar uno al otro, en este caso siempre se convertirá la trama al usado por la jerarquía europea.

En la tabla que sigue se muestran los distintos niveles de multiplexación PDH utilizados en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa y Japón.

Nivel Norteamérica Europa Japón
Circuitos Kbit/s Denominación Circuitos Kbit/s Denominación Circuitos Kbit/s Denominación
1 24 1,544 (T1) 30 2,048 (E1) 24 1,544 (J1)
2 96 6,312 (T2) 120 8,448 (E2) 96 6,312 (J2)
3 672 44,736 (T3) 480 34,368 (E3) 480 32,064 (J3)
4 4032 274,176 (T4) 1920 139,264 (E4) 1440 97,728 (J4)

 Los flujos de datos que llegan a los multiplexores se les suele llamar como tributarios, afluentes o cargas del múltiplex de orden superior la mayoria de las veces.

Lineas Troncales E1

Los circuitos E1 son bastante comunes en la mayoría de las centrales telefónicas y se usan para conectar grandes y medianas empresas con centrales remotas, o para conexión entre centrales. Los circuitos E3 se usan para conexiones entre centrales, operadores nacionales e internacionales.

E1 o Trama E1 es un formato de transmisión digital; su nombre fue dado por la administración de la (CEPT). Es una implementación de la portadora-E.

El formato de la llamada y desmonte de acuerdo a varios protocolos estandar de telecomunicaciones. Esto incluye señalización de canales asociados (Channel Associated Signaling – CAS) en donde un juego de bits es usado para replicar la apertura y cerrado del circuito (como para los circuitos de llamadas en datos, sin riesgos de pérdidas de información).

Mientras que el estandar CEPT G703 específica muchas opciones para la transmisión física, se utiliza de forma casi exclusiva el formato HDB3.

HDB3 (High Density Bipolar of order 3 code) es un código binario de telecomunicaciones principalmente usado en Japón,Europa y Australia y está basado en el código AMI, usando una de sus características principales que es invertir la polaridad de los unos para eliminar la componente continua.

Consiste en sustituir secuencias de bits que provocan niveles de tensión constantes por otras que garantizan la anulación de la componente continua y la sincronización del receptor. La longitud de la secuencia queda inalterada, por lo que la velocidad de transmisión de datos es la misma; además el receptor debe ser capaz de reconocer estas secuencias de datos especiales.

El protocolo E1 se creó hace muchos años ya para interconectar troncales entre centrales telefónicas y después se le fue dando otras aplicaciones hasta las mas variadas que vemos hoy en día. La trama E1 consta en 32 divisiones (time slots) PCM (pulse code modulation) de 64k cada una, lo cual hace un total de 30 líneas de teléfono normales mas 2 canales de señalización, en cuanto a conmutación. Señalización es lo que usan las centrales para hablar entre ellas y decirse que es lo que pasa por el E1.

El ancho de banda se puede calcular multiplicando el número de canales, que transmiten en paralelo, por el ancho de banda de cada canal:

canales \times (\mbox{ancho por canal}) = 32 canales \times 64 kb = 2048 kb

Resumiendo, un E1 equivale a 2048 kilobits en el vocabulario tecnológico convencional. Hoy contratar una trama E1 significa contratar el servicio de 30 líneas telefónicas digitales para nuestras comunicaciones.

Interfaces Eléctricas

Interfaz E1 A 2048 Kbps – En los puertos de entrada, se presentará una impedancia de 75 Ohms para conexiones coaxiales y de 120 Ohms para conexiones de pares simétricos.
– Un margen de 12-18 dB en pérdidas por retorno @3KHz.
– El conductor exterior al par coaxial deberá conectarse a la red de tierra.
Interfaces E2, E3, E4 – En los puertos de entrada presenta un impedancia de 75 Ohms.
– Un margen de 6-8 dB en pérdidas por retorno @12Khz (E2), @51KHz (E3).

Codificación

Se presentan varios esquemas de codificación, sin embargo, para el caso del estándar Europeo, el único esquema de codificación empleado para todos los niveles de jerarquía es el HDB3 a excepción del E4 que usa CMI.
Código de Línea HDB3
– Alta Densidad Bipolar 3 Ceros.
– Admite hasta 3 ceros consecutivos, invierte la polaridad en un 4to. cero. Alternan las polaridades para evitar la componente continua.
– Adecuado para transmisión a altas velocidades.
Código CMI
– Coded mark inversión.
– Permite una mínima componente contínua y un máximo número de cambios de nivel.
– Diseñado para velocidades de 140 Mbps de la jerarquía digital plesiocrona.

Detección de Errores

La CRC por sus siglas en ingles, es un método de control de errores y una de sus finalidades es el monitoreo de errores, donde controla el BER de un enlace digital de extremo a extremo, el código CRC se coloca al crear la trama y se mantiene con ella hasta el final donde el receptor la analiza para ver si ocurrió un error. El CRC no es más que un conjunto de bits de paridad usados para el control de la tasa de error.

Interfaces de Conexión

Las especificaciones eléctricas para las conexiones E1, E2, E3, etc, son distintas, partiendo por las condiciones eléctricas, tipo de codificación, tipo de interfaz entre otros detalles.

 

Protocolo Capacidad Interfaz
E1 2 Mbps V.35, DB15
E2 8 Mbps No se comercializan(se utilizan enlaces E1 en paralelo)
E3 34 Mbps HSSI(High Speed Serial Interfaz)

Interfaces para E1Interfaz V.35: Es una combinación de la norma V.35 y la EIA 232. Todos los pines de datos y de temporización se añaden a la especificación V.35 que son circuitos balanceados y de bajo voltaje. Utilizado para enlaces troncales E1 entre equipos de conmutación.
Interfaz DB15 a BNC: Diseñada para trabajar con equipos Cisco, proporciona una interfaz de conexión E1.
Interfaz HSSI: La interfaz serial de alta velocidad (HSSI, High-Speed Serial Interface) admite velocidades de transmisión de hasta 52 Mbps. La interfaz HSSI se usa para conectar routers en las LAN con las WAN mediante líneas de alta velocidad como las líneas T3 ó E3.

Lineas Troncales T1

T1-DS1 es un estándar de entramado y señalización para transmisión digital de voz y datos basado en PCM ampliamente usado en telecomunicaciones en Norteamérica, Corea del Sur y Japón (E1es el esquema preferido en lugar de T1 en el resto del mundo). Técnicamente, DS1 (Digital Signal 1) es el patrón de bits lógico (formato de trama) que se usa sobre una línea T1 física; sin embargo, los términos “DS1” y “T1” suelen usarse indistintamente.

Cuando la transmisión digital empezó a ser una tecnología factible frente a la transmisión analógica de información el CCITT se mostró incapaz de lograr un acuerdo respecto a un estándar internacional para la modulación por codificación de impulsos (PCM). Esto derivó en el uso de varios esquemas incompatibles en diferentes países alrededor del mundo.1

El sistema del T-Portador (T-Carrier), introducido por Bell System en los Estados Unidos en los años 60 fue el primer sistema acertado que soportó la transmisión de voz digitalizada. La tasa de transmisión original (1.544 Mbps) en la línea T-1 es comúnmente usada hoy en día en conexiones de Proveedores de Servicios de Internet (ISP) hacia la Internet. En otro nivel, una línea T-3 proporciona 44.736 Mbps, que también es comúnmente usada por los Proveedores de Servicios de Internet. Otro servicio comúnmente instalado es un T-1 fraccionado, que es el alquiler de una cierta porción de los 24 canales en una línea T-1, con los otros canales que no se están usando.

El sistema T-portador es enteramente digital, usando modulación por impulsos codificados y multiplexación por división de tiempo. El sistema utiliza cuatro hilos y proporciona la capacidad a dos vías (dos hilos para recibir y dos para enviar al mismo tiempo). La corriente digital T-1 consiste en 24 canales 64-Kbps multiplexados (el canal estándar de 64 Kbps se basa en el ancho de banda necesaria para una conversación de voz.) Los cuatro hilos eran originalmente un par de cables de cobre trenzado, pero ahora pueden también incluir cable coaxial, la fibra óptica, la microonda digital y otros medios. Un número de variaciones en el número y uso de canales es posible.

En el sistema T-1, las señales de la voz se muestrean 8.000 veces por segundo y cada muestra se digitaliza en una palabra de 8 bits. Con 24 canales que son convertidos a digital al mismo tiempo, un marco de 192 bits (24 canales cada uno con una palabra de 8 bits) se está transmitiendo así 8.000 veces por segundo. Cada marco es separado del siguiente por un solo bit, haciendo un bloque 193 bits. El marco de 192 bits se multiplicó por 8.000 y los 8.000 bits que enmarcan hacen crecer la tasa de datos del T-1 hasta 1.544 Mbps. Los bits de señalización son los menos significativos para cada marco.

En telecomunicaciones, la portadora-T (Inglés: T-carrier) es la designación de un sistema genérico de telecomunicaciones para los sistemas digitales multiplexados originalmente desarrollados por los Laboratorios Bell y utilizado en Estados Unidos y Japón.

La unidad básica del sistema de portadoras-T es el DS0 que tiene una velocidad de transmisión de 64 kbit/s y es normalmente usado para un circuito de voz.

El sistema de Portadoras–E (Inglés:E-Carrier), o sistema europeo de portadoras es incompatible con las Portadoras-T y se utiliza en el todo el mundo excepto en Japón y los Estados Unidos

 

RDSI – Red Digital de Servicios Integrados

Los equipos terminales de la RDSI o Red Digital de Servicios Integrados se comunican con la RTC a través de señales digitales en lugar de analógicas. Estas líneas de acceso utilizan velocidades de 128 kbps en el acceso básico y de hasta 2 Mbps en el acceso primario. En un futuro se esperan de este sistema velocidades de cientos de Mbps gracias al empleo de fibra óptica.

RDSILa UIT-T (CCITT) define la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN en inglés) como: red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados.

Fue definida en 1988 en el libro rojo de CCITT. Antes de la RDSI, el sistema telefónico era visto como una forma de transporte de voz, con algunos servicios especiales disponibles para los datos. La característica clave de la RDSI es que integra voz y datos en la misma línea, añadiendo características que no estaban disponibles en el sistema de teléfono clásico.

Se puede decir entonces que la RDSI es una red que procede por evolución de la red telefónica existente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.

En el estudio de la RDSI se han definido unos llamados puntos de referencia que sirven para delimitar cada elemento de la red. Estos son llamados R, S, T, U y V, siendo el U el correspondiente al par de hilos de cobre del bucle telefónico entre la central y el domicilio del usuario, es decir, entre la central y la terminación de red TR1.

Interfaces y Funciones

Acceso Básico

El acceso básico, conocido también por las siglas inglesas BRI (Basic Rate Interface), consiste en dos canales B full-duplex de 64 kbps y un canal D full-duplex de 16 kbps. Luego, la división en tramas, la sincronización, y otros bits adicionales dan una velocidad total a un punto de acceso básico de 192 kbps.

2B+D+señalización+framing

Acceso Primario

El acceso primario, también conocido por las siglas inglesas PRI (Primary Rate Interface) está destinado a usuarios con requisitos de capacidad mayores, tales como oficinas, empresas con PBX digital o red local. Debido a las diferencias en las jerarquías de transmisión digital usadas en distintos países, no es posible lograr un acuerdo en una única velocidad de los datos.

Estados Unidos, Japón y Canadá usan una estructura de transmisión basada en 1,544 Mbps, mientras que en Europa la velocidad estándar es 2,048 Mbps. Típicamente, la estructura para el canal de 1,544 Mbps es 23 canales B más un canal D de 64 kbps y, para velocidades de 2,048 Mbps, 30 canales B más un canal D de 64 kbps:

  • 30B(64)+D(64)+señalización+framing(64) – 2 048 kbps – Europa.
  • 23B(64)+D(64)+señalización+framing(8) – 1 544 kbps – Estados Unidos, Japón y Canadá.

Servicios que se consiguen

Portadores

  • Modo Circuito: son las funciones que se necesitan para establecer, mantener, y cerrar una conexión de circuito conmutado en un canal de usuario. Esta función corresponde al control de una llamada en redes de telecomunicaciones de conmutación de circuitos existentes.
  • Modo Paquete: son las funciones que se necesitan para establecer una conexión de circuito conmutado en un nodo de conmutación de paquetes RDSI.
    • Servicio Portador de Llamada Virtual.
    • Servicio Portador de Circuito Virtual Permanente.

Teleservicios

  • Telefonía a 7 kHz
  • Facsímil Grupos 2 y 3 Facsímil Grupo 4
  • Teletex, Videotex, Videotelefonía.
  • Suplementarios
    • Grupo Cerrado de usuarios.
    • Identificación del usuario llamante.
    • Restricción de la identificación del usuario llamante.
    • Identificación de usuario conectado.
    • Restricción de la identificación de usuario conectado.
    • Identificación de llamada en espera.
    • Marcación directa de extensiones.
    • Múltiples números de abonado.
    • Marcación abreviada.
    • Conferencia a tres.
    • Desvío de llamadas.
    • Transferencia de llamadas dentro del bus pasivo.
    • Información de Tarificación.

Interfaz Usuario-Red

Para definir los requisitos de acceso del usuario a RDSI, es muy importante comprender la configuración anticipada de los equipos del usuario y de las interfaces normalizadas necesarias. El primer paso es agrupar funciones que pueden existir en el equipo del usuario.

  • Puntos de Referencia: puntos conceptuales usados para separar grupos de funciones.
  • Agrupaciones funcionales: ciertas disposiciones finitas de equipos físicos o combinaciones de equipos.

El equipo terminal es el equipo de abonado que usa RDSI. Se definen dos tipos. El equipo terminal de tipo 1 (ET1) son dispositivos que soportan la interfaz RDSI normalizada. Por ejemplo: teléfonos digitales, terminales de voz/datos integrados y equipos de fax digitales. El equipo terminal de tipo 2 (ET2) contempla la existencia de equipos no RDSI. Por ejemplo, ordenadores huésped con una interfaz X.25. Tal equipo requiere un adaptador de terminal (AT) para conectarse a la interfaz RDSI.

Soporte de los servicios

  • Puntos 1 o 2: (T y S) Servicios Básicos.
  • Punto 4 : (R) acceso a otros servicios estandarizados. (Interfaces X y V ).
  • Puntos 3 y 5 : Acceso a Teleservicios
  • 3 Terminales RDSI
  • 5 Terminales RDSI

El punto de referencia T (terminal) corresponde a la mínima terminación de red RDSI del equipo cliente. Separa el equipo del proveedor de red del equipo de usuario.

El punto de referencia S (sistema) corresponde a la interfaz de terminales individuales RDSI. Separa el equipo terminal del usuario de las funciones de comunicación relacionadas con la red.

El punto de referencia R ( razón o rate ) proporciona una interfaz no RDSI entre el equipo del usuario que no es RDSI compatible y el equipo adaptador.

Arquitectura de Protocolos

Desde el punto de vista del estándar OSI, una pila RDSI consta de tres protocolos:

  • Capa física
  • Capa de enlace, o data link layer (DLL)
  • Capa de red, o network layer (el protocolo RDSI, propiamente dicho)

Desde el punto de vista de la interfaz con el usuario, se incluyen sobre la capa de red protocolos para Interacción Usuario – Red y protocolos para interacción Usuario – Usuario.

En el contexto del modelo OSI, los protocolos que se definen o a los que se hace referencia en RDSI. Como RDSI es esencialmente indiferente a las capas de usuario de la 4 a la 7, el acceso concierne únicamente a las capas de la 1 a la 3. La capa 1, definida en I.430 e I.431, especifica la interfaz física tanto para el acceso básico como el primario.

Las diferencias con el modelo OSI son:

  • Múltiples protocolos interrelacionados.
  • Llamadas Multimedia.
  • Conexiones Multipunto.

Para el canal D, se ha definido una nueva normalización de capa de enlace de datos, LAPD(protocolo de la capa de enlace RDSI que proviene del LAP-B (Link access procedure, balanced), Link Access Procedure on the D channel). Esta normalización se basa en HDLC, modificado para cumplir los requisitos de RDSI. Toda transmisión en el canal D se da en forma de tramas LAPD que se incrementan entre el equipo abonado y un elemento de conmutación RDSI. Se consideran tres aplicaciones: señalización de control, conmutación de paquetes, y telemetría.

El canal B se puede usar para conmutación de circuitos, circuitos semipermanentes, y conmutación de paquetes. Para conmutación de circuitos, se construye un circuito en el canal B bajo demanda.

Un circuito semipermanente es un circuito canal B que se ha establecido previo acuerdo entre los usuarios conectados y la red. Tanto la conexión de circuito conmutado como con circuito semipermanente, las estaciones conectadas intercambian información como si se hubiese establecido un enlace directo full duplex.

En el caso de conmutación de paquetes, se establece una conexión de circuito conmutado en un canal B entre el usuario y el nodo del paquete conmutado usando el protocolo del canal D.

xDSL

Las tecnologías xDSL surgen para maximizar el rendimiento del par de cobre que forma la red telefónica de siempre. La de mayor difusión actualmente es la tecnología ADSL pudiendo conseguir velocidades superiores a los 20 Mbps. Las principales tecnologías de este tipo son:

  • HDSL: High bit rate Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital de alta velocidad binaria.
  • SDSL: Symmetric Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital simétrica.
  • ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital asimétrica.
  • VDSL: Very high bit-rate Digital Subscriber Line o DSL de muy alta tasa de transferencia.


Descargar Tutoriales de Elastix

 

!!! AYUDANOS A MANTENER ESTE SITIO ACTIVO…!!!

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo. !!! GRACIAS !!!

Cuando lo hagas tendras acceso inmediato a la documentacion en formato PDF para que la descargues. Encontraras tambien otros tutoriales mas avanzados no publicados en el sitio. Si no puedes o no quieres, no hay problema igual tendras acceso a toda la informacion publicada en este sitio.

!!CLICK AQUI.!! para ver Tutoriales a descargar

!!! GRACIAS POR TU DONACION !!!





59,328 total views, 15 views today

Enlace permanente a este artículo: http://elastixtech.com/fundamentos-de-telefonia/interconexion-a-la-pstn/