«

»

Imprimir esta Entrada

Fax sobre IP – FoIP


Fax sobre IPFOIP significa ‘Fax over IP‘ (fax sobre IP), y se refiere al proceso de enviar y recibir faxes a través de una red VOIP.

La transmisión por fax es una aplicación clave para muchas empresas.  Se utiliza el fax para transferir una gran cantidad de documentos cada día.  Al pasar de sistemas PBX basados en TDM a sistemas de telefonía IP, las empresas a menudo reemplazan los teléfonos analógicos existentes por Teléfonos IP. Sin embargo, el reemplazo del fax continúa siendo un desafío, ya que resulta difícil convertir cientos de faxes existentes en faxes IP o correos electrónicos, y que para ello se necesita una conexión a la nueva infraestructura de telefonía IP. El uso del fax sobre protocolo IP T.38, redunda en el desarrollo y despliegue de aplicaciones de fax avanzadas en redes conectadas a circuitos PSTN o equipos PBX existentes. De este modo se facilita la recepción y envío de FAX a través de web y correo electrónico.

Esto significa que ya no se necesita ningún dispositivo de Fax conectado a una linea analógica para poder seguir usando este servicio, con las ventajas que esto conlleva:

  • Solo imprimes los faxes recibidos que te interesa.
  • Puedes realizar envío y recepción de múltiples faxes a la vez.
  • Reducción notable de los costes. No pagas ningún mantenimiento de linea.
  • El destino recibe los faxes de forma habitual, sin notar que se trata de Fax sobre IP.
  • La gestión de los faxes se realiza muy cómodamente, como si se tratara del correo electrónico. Dispones de un archivo de Fax tanto entrante como saliente.

Fax sobre IP funciona a través de T38 y requiere una Pasarela VOIP compatible con T38, también como una máquina de fax compatible con T38, tarjeta de fax o software de fax. El software de servidor de fax puede hablar en ‘T38′ lo que permite enviar y recibir faxes a través de la pasarela VOIP, y por consiguiente no se requiere ningún hardware de fax adicional.

Fax sobre IP - Protocolo T38

T38 es un protocolo que permite transmitir faxes sobre una red IP. Como se sabe, es muy difícil enviar un fax mediante las pasarelas estándar voip, dado que en este caso lo que estamos haciendo es convertir en voz un flujo que en realidad es de datos (una imagen), para luego digitalizarlo de nuevo… vamos un contrasentido.

Por ello se tuvo que definir una manera de transportar el fax sobre IP y esto es lo que se hizo en T38: de alguna manera lo que se hace es convertir el fax en una imagen, que se transporta sobre la red IP para en el extremo opuesto podamos volver a convertirlo a formato fax.

El uso del protocolo T.38 (Fax sobre IP), que no utiliza un codec de voz para transmitir fax, sino que ha sido desarrollado para permitir específicamente las transmisiones de fax y módem sobre redes IP. Los adaptadores que soportan t.38 transmiten los faxes como imagen (consumiendo la mitad del ancho de banda que con alaw), y gestionan el jitter y las pérdidas de paquetes para aislar la máquina de estos problemas.

T38 es un protocolo que describe cómo enviar y recibir faxes sobre una red de computadores de datos. T38 es necesario ya que los datos de fax no pueden ser enviados sobre una red de computadores de datos de la misma manera que una comunicación de voz. En esencia, con T38 un fax es convertido en una imagen, luego enviado a otro dispositivo de fax T38 y después convertido de nuevo a una señal análoga de fax. La mayoría de Pasarelas VoIP y ATAs ahora soportan T38 confiablemente.

T38 es descrito en RFC 3362, y define cómo un dispositivo debe comunicar los datos de fax. Ambos la pasarela y la máquina de fax detrás de la pasarela, deben ser compatible con T38. Para la máquina de fax G3 en una línea análoga, todo este procedimiento será transparente. La máquina de fax análoga no requiere saber T38.

Elastix incluye un Servidor de fax T38 completo, que permite que los faxes sean enviados y recibidos desde cualquier parte de la red. Faxes pueden ser recibidos como PDF y reenviados vía email. Faxes pueden ser enviados desde cualquier parte de la red a través del servidor de Fax en Elastix, este servicio esta incluido por defecto en todas las versiones de Elastix.

Configurar el servidor de Fax en Elastix es un proceso relativamente sensillo, previamente se tiene que configurar el correo electronico y crear una cuenta de correo para recibir los faxes, adicional se tiene que crear una extension IAX que sera asignada como numero de envio y recepcion de fax.

Fax server en Elastix

Se pueden configurar tantas cuentas de Fax como lineas disponibles se tengan, de esta manera en compañias grandes se puede destinar un servidor de fax exclusivo para reemplazar todas las maquinas fisicas de fax que se tengan. Existen herramientas de software que permiten integrar el envio y recepcion de fax desde el correo electronico y como un dispositivo de impresion, de esta manera el usuario final podra enviar un fax de la misma menera como se hace una impresion y recibirlo en su cuenta de correo electronico.

12,497 total views, 7 views today



!!! AYUDANOS A MANTENER ESTE SITIO ACTIVO…!!!

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo. !!! GRACIAS !!!

Cuando lo hagas tendras acceso inmediato a la documentacion en formato PDF para que la descargues. Encontraras tambien otros tutoriales mas avanzados no publicados en el sitio. Si no puedes o no quieres, no hay problema igual tendras acceso a toda la informacion publicada en este sitio.

!!CLICK AQUI.!! para ver Tutoriales a descargar

!!! GRACIAS POR TU DONACION !!!









Enlace permanente a este artículo: http://elastixtech.com/fax-sobre-ip-foip/

Deja un comentario