«

»

Imprimir esta Entrada

Como configurar DISA en Elastix


DISA en Elastix

DISA en Elastix

Es muy comun la contratacion con las compañias telefonicas planes tipo combo, de lineas fijas y telefonos moviles cuyas llamadas entre moviles y lineas fijas que estan dentro de estos planes son “gratis” estos tipos de planes permiten la implementacion de un servicio que, ademas de facilitar la comunicacion entre los miembros de la misma compañia, se consigue tambien, implementar un sistema para poder utilizar las lineas fijas desde los telefonos moviles para realizar llamadas externas.

DISA (Direct Inward System Access) permite que alguien que llama desde fuera de la central telefónica (PBX) pueda obtener un tono de marcado del sistema “interno” y poder así hacer llamadas como si fuese una de las extensiones conectadas al sistema telefónico. Generalmente, el usuario llama a un número asignado a DISA para tener acceso al servicio o aplicación de DISA. La aplicación DISA a su vez requiere que el usuario introduzca su código de acceso, seguido por el signo de numeral (#). Si la contraseña es correcta, el usuario escuchará un tono de marcado que le permitirá realizar o colocar una llamada. Obviamente, este tipo de acceso tiene serias implicaciones de seguridad, por lo que se debe tener un gran cuidado  para no poner en peligro la seguridad.

Si el parámetro de contraseña es “sin contraseña”, entonces la aplicación DISA proporcionará tono de marcación sin antes requerir una contraseña. Obviamente, esto sólo debe hacerse si la identidad del usuario ya ha sido probada por otros medios o el conjunto de números que se pueden marcar está estrictamente controlada.

El servicio DISA en los sistemas telefónicos facilita enormemente la comunicación entre los usuarios o miembros de una compañía, negocio o institución. Una de las grandes facilidades que ofrece es la de permitir a los usuarios móviles el poder realizar llamadas utilizando las troncales que ingresan a la PBX-IP de la empresa,  haciendo uso de un teléfono móvil (celular) o teléfonos externos que no dependen o no están directamente conectados al sistema telefónico de la empresa. Con esto se logra un ahorro significativo en llamadas a líneas móviles y/o llamadas internacionales ya que se utilizan los planes corporativos los que por lo general son más económicos que los planes individuales, además el número telefónico que verán los clientes será el de la empresa, sin importar desde que numero o tipo de línea se acceda al sistema DISA.

Elastix trae incorporado por defecto la facilidad de DISA, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1.- Configurar el servicio DISA
2.- Asignar un número de extensión a DISA
3.- Configurar DISA en el IVR

1.- Configurar el servicio DISA:

Para acceder a la opción de configuración de DISA lo hacemos desde el menú PBX.

1.- CLIC en PBX
2.- CLIC en configuración PBX
3.- Buscamos DISA, aparece al final del menú de opciones dentro del grupo Acceso Remoto.

Configuracion de DISA en Elastix

Configuracion de DISA en Elastix

Configurar DISA en Elastix

Configurar DISA en Elastix

Hay algunas consideraciones o precauciones que se deben tener en cuenta cuando se habilita el servicio DISA, ya que si alguien no autorizado o externo a la institución logra acceso al sistema DISA, podrá realizar llamadas resultando en desagradables sorpresas en la factura telefónica.

A continuación algunas recomendaciones:

1. Solo deben conocer la existencia del servicio DISA las personas autorizadas que harán uso del servicio.

2. Entre más niveles de seguridad se coloquen se minimiza el riesgo de un uso indebido o no autorizado.

3. Las personas autorizadas para utilizar el servicio no deben divulgar con nadie el método y las claves de acceso.

4. Se deben cambiar periódicamente las claves y el número telefónico de acceso asignado.

Un metodo muy comun utilizado para acceder a DISA es hacerlo en una opcion oculta del IVR, asi quien haga uso del servicio marca al numero de la recepcionista virtual (IVR), digita la opcion asignada a DISA que solo sera del conocimiento de las personas autorizadas.

Las opciones de DISA son las siguientes:

1.- Nombre de DISA: Nombre para identificar el servicio, puede ser cualquier nombre.
2.- PIN: Es la clave que se debe ingresar para acceder el servicio
3.- Tiempo de espera para la respuesta: Tiempo en segundos que espera para marcar antes de colgar
4.- Tiempo de espera de marcado: Tiempo en segundos que espera entre el ingreso de un digito y otro
5.- Pedir Confirmación: Solicita confirmar (Presione 1) antes de pedir el PIN (Clave)
6.- Identificador de llamante: Numero que aparecerá (Caller ID) al destino de la llamada
7.- Permitir colgar: Permite cortar una llamada (digitando **) para que vuelva a dar tono sin colgar

Nota: El contexto no se recomienda cambiarlo.

Como configurar DISA en Elastix

Como configurar DISA en Elastix

La opción Pedir confirmación por defecto no está activa, por lo general no es necesario activar, al no hacerlo solicita inmediatamente la clave (PIN), si se activa solicita antes que se presione un numero antes de pedir la clave.

La opción Permitir colgar cuando se activa, permite colgar una llamada presionando ** (2 veces asterisco) así vuelve a dar tono para poder hacer otra llamada sin colgar el servicio DISA.

He creado la guia completa en PDF Como configurar DISA en Elastix, ya se encuentra disponible para su descarga, ahi explico detalladamente como asignar una extension interna a DISA y como agregarlo al IVR. Los invito a ingresar para descargarla.

9,669 total views, 5 views today



!!! AYUDANOS A MANTENER ESTE SITIO ACTIVO…!!!

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo. !!! GRACIAS !!!

Cuando lo hagas tendras acceso inmediato a la documentacion en formato PDF para que la descargues. Encontraras tambien otros tutoriales mas avanzados no publicados en el sitio. Si no puedes o no quieres, no hay problema igual tendras acceso a toda la informacion publicada en este sitio.

!!CLICK AQUI.!! para ver Tutoriales a descargar

!!! GRACIAS POR TU DONACION !!!









Enlace permanente a este artículo: http://elastixtech.com/configurar-disa-en-elastix/

Deja un comentario