«

»

Imprimir esta Entrada

CallerID – Identificacion de Llamadas


Caller ID en ElastixEl Caller-ID es un mecanismo por el cual el receptor de la llamada de un abonado al servicio telefónico puede conocer el número telefonico de la persona que lo llama. Es un servicio telefonico, disponible en sistemas analogos, digitales y voz sobre IP (VoIP), donde se transmite el numero del llamante a la parte llamada al inicio de la señal de llamada, o cuando la llamada está siendo creada, pero antes de que la llamada sea contestada. En la identificación de llamadas también se puede proporcionar un nombre asociado con el número de telefono de llamada. La información a disposición de la parte llamada se puede mostrar en la pantalla de un teléfono, en un dispositivo separado adjunto, o ser procesados por un computador.

Dependiendo de las zonas geográficas y de las compañías el sistema puede ser prestado en varios formatos y con diferentes informaciones. Por lo general se suele dar la fecha, hora y número del abonado que llama, aunque en algunos sitios además se pueden enviar breves mensajes de una o dos palabras que por lo general informan el estado de la central telefonica. Otro aspecto fundamental es la tecnología usada. En algunos países (pocos) han implementado el sistema por medio de la señalización por tonos multifrecuentes o DTMF, que es el mismo empleado para la marcación en todo el mundo. En otros países (la mayoría) se ha implementado el Ring-FSK.

Tipos de Sistemas Caller-ID

Como se menciono anteriormente existen 2 tecnologias asociadas a la identificacion de llamadas estas son:

1.- DTMF Caller ID

2.- FSK CALLER ID o Ring-FSK

Veamos con mas detalle cada uno de ellos.

DTMF Caller ID

DTMF es el sistema de señales usado en los telefonos para el marcado por tonos. El sistema de señales DTMF son generadas por un codificador, y con la suma algebraica en tiempo real de dos tonos; uno de baja frecuencia y otro de alta, el tono alto normalmente es de + 1.5 % (2db) con respecto del tono bajo  para compensar perdidas de señal en las largas líneas de conexión con la central telefónica, un simbolo DTMF con una duración de 40ms debe ser considerado valido. La duración de la señal no debe ser menor de 23ms.

Caller ID con DTMF

Para la transferencia de informacion del Caller ID, sobre las líneas de abonado analógicas, se utilizan 16 digitos DTMF . Los procedimientos normales de señalizacion y las propiedades fisicas de las líneas de abonado analogicas se aplican tambien al DTMF-ID del llamante. Dos modos diferentes para la transmisión de datos del Caller-ID son posibles con DTMF, el primero es la transmision de datos antes del primer timbre y el segundo es la transmisión de datos entre el primero y el segundo timbre.

Transmision de datos Antes del primer timbre. En este modo, la transmision de datos se produce, antes del comienzo del primer patron de timbre, el primer timbre tiene que estar dentro de los límites de tiempo de 200 a 500 ms despues de que la transmision de datos se detenga.

Transmisión de datos entre primer y segundo Tiimbre. En este modo, la transmisión de datos se producira durante el primer periodo de silencio de los dos patrones de timbre. La transmisión de datos no debe comenzar antes de 500 ms despues del primer timbre. Caller ID con DTMF

En la practica, muchos telefonos que soportan DTMF-ID soportan tambien FSK-ID. Las pantallas de los telefonos son capaces de soportar numeros y letras.

FSK CALLER ID o Ring-FSK

La Modulacion por desplazamiento de frecuencia o FSK, (Frequency Shift Keying) es una técnica de transmisión digital de información binaria (ceros y unos) utilizando dos frecuencias diferentes. La señal moduladora solo varía entre dos valores de tensión discretos formando un tren de pulsos donde un cero representa un “1” o “marca” y el otro representa el “0” o “espacio”.

El llamado a un telefono se produce por medio de una onda alterna de aprox. 70 voltios la cual tiene una frecuencia de 20 Hz y se produce en una intermitencia de 2 segundos (sonando) por 4 segundos (de silencio). El sistema inserta entre el primero y el segundo timbrado una cadena de datos que representa la información a presentar. Se emplea un sistema binario por desplazamiento de frecuencia en donde el 1 lógico es denominado “marca” y el 0 lógico se denomina “espacio”. La marca es señalizada por una frecuencia de  1200 Hz, con una tolerancia del 1% (12 Hz). El espacio es representado por una frecuencia de 2200 Hz, también con una tolerancia del 1% (en este caso 22 Hz). La transmisión de la información se realiza a 1200bps, serial y en forma asincrona.

Estos datos son estipulados por el estándar Bell 202. Otro estándar empleado en el sistema de identificación es el ITU T V23, el cual implica leves diferencias en cuanto a las frecuencias empleadas. En este otro sistema la marca se representa por una frecuencia de 1300 Hz y el espacio por una de 2100 Hz, también a una velocidad de 1200bps.

Los metodos mas utilizados para el envio del Caller-ID Tipo FSK son las siguientes:

1. La transmision de datos entre el primer timbrado y el segundo timbrado
2. Transmisión de datos despues de la alerta, pero antes del primer timbrado real.
3. Transmisión de datos despues un OSI (OSI: open switch intervals) un silencio.

Caller-ID FSK

Todas estas implementaciones utilizan la misma secuencia basica de transmisión de datos con variaciones menores en la generacion de la señal FSK.

Veamos cada metodo con mas detalle:

Caller-ID-FSK

Transmision de datos entre el primero y segundo timbrado: Es comunmente utilizado en varios paises como America del Norte, Canada, y otros. En este metodo de señalizacion, datos FSK moduladas se envian durante los periodos de silencio entre el primero y el segundo timbrado. Este servicio proporciona numero y nombre solamente como identificador de llamadas. El primer periodo de silencio tiene una duracion suficiente para la transmisión de datos FSK, esto no deberia tomar más de 2,9 segundos para transmitir todos los datos. Por lo general, los datos de transmisión FSK a 1200 bps tiene una duración muy corta en comparación con los 2.9 segundos disponible.

Transmision de datos despues de la alerta, pero antes del primer timbrado real: Este tipo de identificador de llamadas por alertas se utiliza en paises como Francia y Japon. En este caso, la transmisión de datos se produce antes del primer timbrado, una señal adicional TE de alerta (TAS) es enviada antes de la transmision de datos.

Transmision de datos despues un OSI. La OSI es la duracion de tiempo cuando el voltaje de CC (Corriente Continua) se elimina de las lineas en el timbrado. OSI se usa como una alerta para enviar mensajes e indicaciones para la TE, mientras que la línea esta en el modo de colgado. Este metodo tambien se conoce como transmision de datos sin timbre de alimentacion. En este caso, los datos modulados FSK se envian despues de un periodo de tiempo OSI. La duracion del OSI sera de 150 a 300 ms, y la transmision de datos ocurre entre 300 y 500 ms despues del final del OSI. El valor por defecto es 500 ms de retardo.

Estandares empleados

Usualmente los paises usan distintos estandares para transmitir la identificacion de llamada. Como resultado de esto, los telefonos comprados en un pais pueden no ser compatibles con el estandar usado en otro pais. Por ejemplo, en Argentina se usa el sistema ETSI FSK, mientras que en Brasil el DTMF. Tambien hay casos en donde cada estado o provincia de un pais usa diferentes procolos. Asi mismo tambien existen conversores de identificacion de llamada que traducen entre un estandar a otro.

País Estándar empleado
Argentina ETSI FSK
Australia Bellcore FSK
Brasil DTMF
Canadá Bellcore FSK
Chile ETSI FSK
China Bellcore FSK
Colombia Bellcore FSK / ETSI FSK
Ecuador ETSI FSK
España ETSI FSK
Estados Unidos Bellcore FSK
Hong Kong Bellcore FSK
Italia ETSI FSK
Japón V23 FSK
México Bellcore FSK/ETSI FSK
Reino unido SIN227 (V23 FSK antes de la primera campanada)
Taiwán DTMF / ETSI FSK
Uruguay DTMF

19,510 total views, 3 views today



!!! AYUDANOS A MANTENER ESTE SITIO ACTIVO…!!!

Si piensas que te hemos ayudado y merecemos tu apoyo. !!! GRACIAS !!!

Cuando lo hagas tendras acceso inmediato a la documentacion en formato PDF para que la descargues. Encontraras tambien otros tutoriales mas avanzados no publicados en el sitio. Si no puedes o no quieres, no hay problema igual tendras acceso a toda la informacion publicada en este sitio.

!!CLICK AQUI.!! para ver Tutoriales a descargar

!!! GRACIAS POR TU DONACION !!!









Enlace permanente a este artículo: http://elastixtech.com/callerid-identificador-de-llamada/

Deja un comentario